FEMINISMO E INDUSTRIA MUSICAL: EL SECTOR MUSICAL SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ

Durante dos días la ciudad de A Coruña acogerá una jornada sobre la situación actual en la industria musical 

La asociación MIM (Asociación Mujeres de Industria de la Música) organiza unas jornadas gratuitas en el Centro Cívico Cidade Vella los próximos 17 y 18 de diciembre con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña. El objetivo de esta será crear un debate abierto y notorio sobre feminismo e industria musical, así como planificar estrategias de trabajo efectivas para revertir la actual situación de desigualdad, desde el ángulo de la profesionalización y la equiparación de las condiciones en los distintos géneros.

En la jornada participarán representantes de diversas asociaciones feministas del territorio, así como importantes referentes profesionales del sector que nos acercarán la perspectiva actual y los retos cara el futuro de una industria igualitaria. Una cuidada selección de ponentes y moderadores que simbolizan el espíritu de cambio efectivo de las jornadas y que darán voz a excelentes profesionales del sector que demuestran que es posible trabajar en clave de cambio.

Se tratarán diferentes ámbitos dentro del sector pasando desde la situación actual de la industria en A Coruña, la visión de las diversas administraciones públicas, el uso del cuerpo de la mujer en la música, o la necesidad de cuotas en la programación. Debates que persiguen ir más allá de los clásicos discursos de las mesas redondas, y que pretenden poner el foco en la creación de soluciones a los distintos problemas a los que se enfrentan profesionales, empresas e instituciones, a la hora de trabajar por la igualdad efectiva.

Se presentarán iniciativas lideradas por otras asociaciones o entidades de ámbito estatal e internacional que ya están trabajando en el terreno de la perspectiva de género, y que ofrecen oportunidades de diversa índole a las profesionales del sector. Así mismo se contará con la presencia de diversos colectivos gallegos que están aportando métodos de cambio basados en la perspectiva de género para revertir la situación de desequilibrio actual, como Mulleres Galegas Kañeras, Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural e Músicas ao Vivo. Estas jornadas, quieren hacer hincapié sobre todo en la escena musical gallega que, con su riqueza y extensión, puede llegar a convertirse en un modelo de igualdad y profesionalización para el resto del estado, comenzando aquí el cambio hacia un nuevo modelo de la industria musical.

La asociación MIM se crea en el 2016 con el objetivo de dar visibilidad a todas las mujeres de la industria musical. En dos años de existencia, la asociación pasó de 30 a más de 300 asociadas y asociados en todo el territorio español, contribuyó a introducir mujeres en paneles, jurados, mesas de debate, profesorados, y también en algunos escenarios. Generó una web de libre consulta que da visibilidad a artistas y profesionales del sector, y seguirá trabajando para que la igualdad de condiciones y representación entre mujeres y hombres del sector sea efectiva, y para que todas y todos seamos conscientes, que con la igualdad en el terreno profesional, y la igualdad en el plano personal, la sociedad solo puede mejorar.

Para más información contactar con: delegacionmimgalicia@gmail.com o en los teléfonos 610600999/647883638.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =