LOS REYES DE ESPAÑA ENTREGAN LAS MEDALLAS DE ORO AL MÉRITO A LAS BELLAS ARTES

El Palacio de La Merced en Córdoba ha acogido hoy la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a más de una veintena de personalidades, con las que el Ministerio de Cultura y Deporte ha distinguido a personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Con la presidencia de Sus Majestades los Reyes de España, y la asistencia del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, entre otros representantes institucionales, el acto ha contado con más de 300 invitados.

Entre los galardonados varios artistas representados por socios A.R.T.E.

José Luis Perales. Cantautor, compositor (Cuenca -1945)

Está considerado como el cantautor hispano más versionado del mundo. Desde su debut ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo. Ha recibido más de 100 discos de oro y de platino. Ha compuesto canciones para los artistas como Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Jeanette, Paloma San Basilio, Rosa López, la venezolana Mirla Castellanos o la cantautora guatemalteca Shery, por señalar algunos. También ha compuesto música para películas, como la que le ha valido la reciente nominación para el Goya 2018 a la Mejor Canción Original, por la película ‘El Autor’ de Manuel Martín Cuenca.

Luis Eduardo Aute. Músico y cantautor (Manila -1943)

Es músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español. Aunque es principalmente conocido como cantautor, también destaca como pintor y como director de cine. De ascendencia andaluza y valenciana, siendo niño Aute se instaló en España, entre Barcelona y Madrid. Destacó desde joven por su forma de pintar y componer. Durante los años 60 le sobrevino el éxito musical, si bien fue en los 70 cuando forjó su carrera como cantautor, cosechando numerosos éxitos en las décadas posteriores. En 1983 obtiene el Premio Nacional del Disco por el directo Entre amigos. Siempre ha mantenido el respeto y la admiración de la crítica y el público.

María Dolores González Flores (Lolita). Cantante y actriz (Madrid -1958)

Lolita pertenece a una saga de artistas españoles, siendo la primogénita del matrimonio formado por Lola Flores ‘La Faraona’ y Antonio González ‘El Pescaílla’. Siendo cantante que ha ganado varios discos de Platino, actualmente se encuentra más centrada en su faceta como actriz y en la televisión.

Hombres G. Banda española de pop rock

Su éxito –tan solo interrumpido entre 1992 y 2002- abarcó España e Hispanoamérica, donde actualmente continúan llenando grandes recintos en cada nueva gira. Sus primeros éxitos, a mediados de los 80, Venezia y Marta tiene un marcapasos, y poco después, Devuélveme a mi chica o Nassau, los convirtieron en uno de los mayores fenómenos fan de masas de los 80 y 90. En 1987 realizaron su primera gira fuera de España y el primer país que optan por recorrer es Perú. Posteriormente Colombia y Venezuela, donde obtuvieron Discos de Oro y Platino. La consolidación del grupo en Hispanoamérica llega con su entrada al mercado Mexicano. Separados en 1992, regresaron diez años después con nuevos discos y giras, reinventándose pero sin perder su esencia y acumulando público de varias generaciones, triunfando de nuevo en España, y siendo uno de los grandes iconos del pop español en América Latina.

Alberto Iglesias. Compositor (San Sebastián -1955)

Ha escrito la música para diversas películas de cine españolas y extranjeras, muchas de ellas dirigidas por el cineasta manchego Pedro Almodóvar. Nominado en tres ocasiones a los Premios Óscar, ha ganado numerosos premios y nominaciones a los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En la ceremonia habló en nombre de todos los premiados la cantante Lolita.

¡¡NUESTRO RECONOCIMIENTO Y ENHORABUENA A TODOS LOS GALARDONADOS!!

Más información en :

MINISTERIO DE CULTURA

CASA REAL

Foto: © Casa de S.M. el Rey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 7 =